Celebrando su 20º aniversario y casi recién llegado del Benidorm Fest, el pasado 19 de febrero teníamos a Rayden por la sala M100 en Córdoba, la cuarta fecha de una gira en la que promete que cada concierto será único, teniendo un setlist diferente para cada ciudad.
El concierto comenzaba, puntual, sonando “Himnostalgia” mientras los músicos subían al escenario. Al finalizar la canción aparece David cantando “Controversia”, la primera canción de una lista de veinticuatro, que recorren su trayectoria de veinte años de principio a fin.
Las primeras canciones sonaban una tras otra sin pausa entre ellas: “Dios Odio”, “Gargantúa”, “No hago rap”, “Xtravaganzza” mezclada con Queen.
Antes de continuar, Rayden regala una pequeña sorpresa a los asistentes, haciendo una improvisación, de esas de sus inicios. Tras este regalo, continúa con “Pólvora Mojada” y “A mi yo de ayer”, seguida de “Itaboy!” y a continuación, “Habla bajito”, canciones con las que toda la sala canta a pleno pulmón y elevan sus brazos al ritmo. La noche continúa, algo más emotiva, con “Finisterre”, dejando que el público cante el estribillo. Vuelven al ritmo acelerado que describe la noche con “Pan, circo, ajo y agua”.
No podía faltar en la noche la canción que le ha dejado a un sólo paso de representar a España en Eurovisión; los fans acompañan a Rayden cantando de principio a fin “Calle de la llorería”, y el ambiente seguía igual de animado con “Don Creíque”.
Para “Meteorito”, David hace una introducción con la que reconoce creer que es la vez que mejor se ha explicado en su vida: “Este es un espacio donde sentir, y por sentir, es todo tipo de sentimientos. Pero al igual que hay fuegos controlados, vamos a preparar un odio controlado para que no se aprovechen de nuestro odio”. Tras esto da ciertas instrucciones al público, les anima a pensar a alguien a quien odien tanto que desearían que les caiga un meteorito encima. y también les explica unas señales que deberán seguir para agacharse con ellos y levantarse a saltar.
Continúan la larga lista de canciones de la noche: “Comunicado oficial”, “No tengas miedo”, “El mejor de tus errores”, sonando en grabación la voz de Alice Wonder. “Solo los amantes sobreviven”, “Ubuntu”, “Imperdible”.
Se acerca el final de la noche, asegura a Córdoba que quiere que nos volvamos a ver para dar comienzo a “Haz de Luz”. A continuación suena “La Mujer Cactus Y El Hombre Globo”, para la cual una fan les tenía preparada una sorpresa. Al inicio de la canción, esta fan les lanzó varios globos pintados con un cactus, otros con el escrito “20 aniversario” o el título de la canción. Los músicos acogieron este regalo jugando con los globos durante toda la canción y agradeciendo y pidiendo un aplauso para la persona que los llevó.
La noche llega a su fin con “Matemática de la carne”. Tras esta última canción, David presenta a todo su grupo y tras esto, suena Terra, canción de Tanxugueiras con la que ha decidido poner fin a los conciertos de esta gira, tras la buena amistad entre ellos que ha generado el Benidorm Fest.